viernes, 20 de enero de 2012

EEUU: Decisión sobre marcha de tropas galas de Afganistán corresponde a París

Estados Unidos declinó hoy pronunciarse sobre la posible marcha anticipada de las tropas francesas de Afganistán, tras un ataque en el que murieron al menos cuatro soldados, y reiteró que cualquier decisión "corresponde solamente al Gobierno de Francia".
"Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés y las familias de quienes perdieron seres queridos en este trágico incidente", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
Francia "es un miembro valioso de la coalición de la OTAN y sus fuerzas han servido junto a las nuestras con valentía y honor", agregó el portavoz, quien declinó pronunciarse sobre la posible decisión francesa.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, el capitán de navío John Kirby, indicó que la retirada anticipada de las tropas francesas de Afganistán, tras un ataque en el cual murieron al menos cuatro soldados, es una iniciativa que "corresponde solamente al Gobierno de Francia".
Después del ataque, en el cual resultaron heridos varios soldados franceses, el gobierno en París indicó que suspendía sus operaciones de instrucción de las tropas afganas y consideraría la salida de sus tropas antes de la fecha programada en 2014.
Francia, que ha sufrido la muerte de 82 soldados en Afganistán, tiene actualmente unos 3.200 soldados desplegados en ese país y dedicados principalmente a la instrucción militar y policial de las fuerzas de seguridad afganas.
"Francia es un valioso aliado y un amigo apreciado de Estados Unidos y reconocemos su contribución a las operaciones de la OTAN, particularmente en Afganistán", añadió el portavoz quien extendió las condolencias de Estados Unidos a las familias de los cuatro soldados franceses muertos y los aproximadamente quince heridos.
El ataque ocurrido hoy fue el segundo en un mes que causó bajas fatales entre las tropas francesas, y marcó el día más mortífero en los diez años de presencia militar de Francia como componente de la fuerza internacional en Afganistán. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario